El crecimiento del comercio online continúa imparable; un sector donde el uso de los smartphone se está extendiendo; hasta el punto que un tercio de los usuarios ya prefiere realizar las compras a través de los dispositivos móviles. En 2015 se espera que haya 2 billones de usuarios de dispositivos móviles y que el m-commerce alcance un volumen de 119 billones de dólares. En 2011, uno de cada tres móviles vendidos era un smartphone; nuestro país no se queda atrás, España es el país con mayor penetración de estos terminales inteligentes.
El 50% de los usuarios de smartphone utilizará su smartphone como principal método de pago. Uno de cada dos americanos muestra su interés en los métodos de pago vía móvil; la mitad de ellos ha usado alguno en los últimos tres meses. Ya uno de cada cinco americanos recurrió a su smartphone para escanear códigos bidi durante el pasado año, principalmente para obtener información sobre algún producto.
El comercio a través de los dispositivos móviles es más accesible que nunca, las empresas ya están adaptándose a este nuevo escenario. Se están desarrollando tecnologías que permitan el pago móvil de una forma tan rápida como sencilla, aunque probablemente hasta 2015, los retailers continuarán utilizando los tradicionales métodos de pago.
Un dato curioso es que el uso de los terminales de bolsillo se centra en las app móviles; hasta el 74% del tiempo se invierte en la consulta de redes sociales o aplicaciones de ocio. Las empresas tienen que ingeniárselas para ofrecer una experiencia positiva a los usuarios, bien aportando contenido atractivo e incentivos para retener a los usuarios, bien mediante el desarrollo de apps; creando un escenario propio donde el usuario pueda interactuar directamente con la marca. Esta estrategia ha de complementarse con una presencia efectiva en redes sociales, hasta constituirlas como una importante fuente de tráfico hacia el site de la empresa.
La población masculina opta principalmente por el móvil para realizar sus compras de m-commerce; se espera que hagan un consumo de 677 dólares por comprador durante el presente año, una cifra sensiblemente superior a la del público femenino. Las mujeres, por su parte, prefieren las pantallas de mayor tamaño, por lo que se inclinan por las tablets. La mitad de las empresas retail ya ha optimizado su sitio para los smartphone, pero menos de un tercio lo ha hecho específicamente para las tableta ¿a qué esperan?
En cuanto al rango de edad, los jóvenes de entre 18 y 34 años son los principales protagonistas del m-commerce, consumiendo por encima de todo contenido digital. El resto de sectores que cuentan con cierta representación son la ropa, contratación de actividades, productos electrónicos o salud y belleza principalmente. El 60% de las compras a través de los dispositivos electrónicos se concentra durante los fines de semana. Período en el que las empresas deben aumentar sus actividades promocionales, así como las ofertas o descuentos.
Ante tus ojos se presenta un suculento pastel, que de seguro estás deseando saborear; para ello es requisito imprescindible que tu web esté adaptada y optimizada para las pantallas de bolsillo. ¿estás preparado? ¿qué volumen de tráfico llega actualmente a tu web desde los dispositivos móviles?
Comentarios
Publicar un comentario