Un nuevo estudio concluye que el Gigante Asiático fue el último responsable de la crisis financiera de 2008 y la posterior recesión global.
Según recoge Liza Jansen para CNBC, un nuevo estudio apoya que China, y no los banqueros de Wall Street, es la responsable de la crisis económica global y la posterior recesión. El estudio del Erasmus Research Institute of Management concluye que el afán de ahorro de la población china provocó el abaratamiento del dinero, lo que infló la burbuja inmobiliaria de EEUU y ayudó a su posterior colapso.
Heleen Mess, autora del estudio y profesora adjunta de Wagner Graduate School of Public Service, de la Universidad de Nueva York, considera casi imposible que los productos hipotecarios hayan sido la causa de la burbuja inmobiliaria y su colapso. Según el estudio, las hipotecas con añadidos especiales, como seguros o CDOs, sumaban menos del 5% de las nuevas hipotecas entre 2000 y 2006.
Mess, quien tambien es la autora de tres libros y colabora con la revista Foreing Policy, considera que fue la laxa política monetaria de la Reserva Federal (FED) al comienzo de la década el que inició un boom de la refinanciación en los Estados Unidos entre 2003 y 2004, que llevó parejo un crecimiento en el gasto privado. El aumento del gasto en EEUU se tradujo en crecimiento económico para China, impulsando a su vez el ahorro en este país.
El estudio, que comparó las reacciones de los mercados ante la publicación del PIB trimestral de China, Alemania y EEUU entre 2006 y 2009, muestra que China ha estado ahorrando más de la mitad de su PIB durante ese tiempo. Esos ahorros eran invertidos principalmente en renta fija, como bonos soberanos, logrando que las tasas de todo el mundo descendiesen desde 2004.
Esto, provocó un abaratamiento del dinero a escala mundial y permitió el boom inmobiliario en EEUU gracias a la disponibilidad de dinero barato. El estudio también argumenta que Ben Bernanke, presidente de la FED, empujó al mundo hacia la gran recesión proporcionando “el respaldo intelectual a los agresivos recortes de tasas al comienzo de la década del 2000”.
fuente/intereconomia
Comentarios
Publicar un comentario