Ir al contenido principal

Seria China la culpable de la crisis?


Un nuevo estudio concluye que el Gigante Asiático fue el último responsable de la crisis financiera de 2008 y la posterior recesión global.

Según recoge Liza Jansen para CNBC, un nuevo estudio apoya que China, y no los banqueros de Wall Street, es la responsable de la crisis económica global y la posterior recesión. El estudio del Erasmus Research Institute of Management concluye que el afán de ahorro de la población china provocó el abaratamiento del dinero, lo que infló la burbuja inmobiliaria de EEUU y ayudó a su posterior colapso.





Heleen Mess, autora del estudio y profesora adjunta de Wagner Graduate School of Public Service, de la Universidad de Nueva York, considera casi imposible que los productos hipotecarios hayan sido la causa de la burbuja inmobiliaria y su colapso. Según el estudio, las hipotecas con añadidos especiales, como seguros o CDOs, sumaban menos del 5% de las nuevas hipotecas entre 2000 y 2006.

Mess, quien tambien es la autora de tres libros y colabora con la revista Foreing Policy, considera que fue la laxa política monetaria de la Reserva Federal (FED) al comienzo de la década el que inició un boom de la refinanciación en los Estados Unidos entre 2003 y 2004, que llevó parejo un crecimiento en el gasto privado. El aumento del gasto en EEUU se tradujo en crecimiento económico para China, impulsando a su vez el ahorro en este país.

El estudio, que comparó las reacciones de los mercados ante la publicación del PIB trimestral de China, Alemania y EEUU entre 2006 y 2009, muestra que China ha estado ahorrando más de la mitad de su PIB durante ese tiempo. Esos ahorros eran invertidos principalmente en renta fija, como bonos soberanos, logrando que las tasas de todo el mundo descendiesen desde 2004.

Esto, provocó un abaratamiento del dinero a escala mundial y permitió el boom inmobiliario en EEUU gracias a la disponibilidad de dinero barato. El estudio también argumenta que Ben Bernanke, presidente de la FED, empujó al mundo hacia la gran recesión proporcionando “el respaldo intelectual a los agresivos recortes de tasas al comienzo de la década del 2000”.

fuente/intereconomia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cortometraje: Street Fighter Legacy + extra

Extra: Ryu vs Ken  

Valve le da la mano a Nvidia para mejorar sus driver en Linux

Ahora que la beta de Steam para Linux está a punto, llega el momento de que NVIDIA comience a limar asperezas con dicho sistema operativo y para ello, nada mejor que un pequeño empujoncito por parte de Valve. La compañía de Santa Clara ha anunciado hoy por medio de una nota de prensa que ha estado trabajando codo con codo con los progenitores de nuestro querido Gordon Freeman, con la idea de mejorar los drivers de sus tarjetas gráficas GeForce de la serie 600 para reducir los tiempos de carga en la plataforma. Según nos cuentan los interesados, los nuevos drivers R310 son el resultado de casi un año de trabajo y son capaces de duplicar su rendimiento al usar la versión beta de Steam para Linux, llegando incluso a recomendar su descarga para tarjetas con algo más de solera de la casa (en concreto el comunicado menciona el modelo 8800 GT). Así que ya lo sabes: si el mundo de Tux no entraña ningún secreto para ti y ya tienes preparadita tu beta de Steam, no olvides pasar por el enlac...

Google glass ofrece 5 juegos y abre mas posibilidades a mas desarrolladores

                                                                              Ok Glass, play a game… Google Glass está buscando establecerse en el mercado como la primera opción completa para gafas de realidad aumentada, y para ello, necesita aplicaciones, muchas aplicaciones; y entre ellas, juegos. Un equipo de desarrollo relacionado a Glass ha puesto un video en YouTube para demostrar los tipos de juegos que se podrán crear en la plataforma basada en Android. Esto, además de dar demos de cómo serán los juegos, da ideas a desarrolladores para que utilicen los lentes a su beneficio y puedan crear aplicaciones sobresalientes. Los títulos ya se pueden obtener en el sitio de Google –pero obviamente necesitas un par de gafas y una cuenta con Google–, y además de un video-demo, Google ...