El iPhone 5 ha cosechado una buena cantidad de mala prensa. El principal blanco de los ataques ha sido la malograda aplicación de mapas, que causó un desastre tan grande que al mismo Tim Cook le tocó salir a disculparse. Pero, según los analistas, los consumidores no van a castigar ese ‘gaffe’ y seguirán comprando teléfonos de la manzana como si fueran botellas de agua en el desierto.
AllThingsD reseña una investigación de la banca de inversión Piper Jaffray, que afirma que la demanda por iPhone 5 no ha sido ni será golpeada por los garrotazos que le hemos dado los medios de tecnología. Gene Munster, un investigador de la firma, recorrió 20 tiendas de Apple, y solo en 5 de ellas encontraron existencias del nuevo iPhone. Todas ellas estaban ubicadas en ciudades pequeñas, además.
“La demanda sigue alta. El hecho es que los consumidores no parecen estar abiertamente preocupados por las deficiencias de Maps“, dice Munster. Brian White, un analista de Topeka -otra firma de inversión-, concuerda: “Dada la insaciable demanda por el iPhone 5, no esperamos que el problema de los mapas la impacte“, dice.
Las disculpas de Apple fueron una buena jugada.
¿Qué tanto sufrió la imagen de la marca con el problema? Algunos -nosotros incluidos- nos hicimos la pregunta obvia: ¿hubiera pasado esto si Steve Jobs hubiera podido estar al frente? Dada la información que tenemos sobre los métodos del cofundador de Apple para asegurar la calidad de sus productos, la respuesta más segura es que no.
El problema de los mapas fue una decepción fuerte para los seguidores de Apple y para la industria en general. Significó la caída del pedestal de una marca que creíamos casi infalible, con un prestigio construido con base en años y años de productos innovadores y de gran calidad. La crisis era fuerte, y la respuesta requerida debía ser también tan fuerte como fuera posible. Por eso Cook, y nadie más, salió a pedir disculpas.
Los analistas dicen que fue la movida correcta. “A largo plazo, creemos que esta disculpa ayudará a Apple a fortalecer su marca de confianza con los consumidores, y es solo cuestión de tiempo que la compañía muestre una gran experiencia de mapas”, dice White.
Link: Problema de los mapas no afectó ventas del iPhone 5, dicen analistas (enter.co)
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