Cuanto más espacio de almacenamiento tengamos disponible, más datos conseguiremos crear para llenar nuestros discos duros. Esta es una realidad elevada a la categoría de ley. Por eso se piensa que el futuro del almacenamiento a largo plazo seguirán siendo las cintas magnéticas, como las que usan empresas para hacer respaldos de información importante. La novedad es que IBM y Fujifilm han conseguido almacenar nada menos que 35 terabytes de información en un espacio de tan sólo 10 x 10 x 2 cm, gracias a una tecnología que coloca una capa de ferrita de bario en la cinta.
La nueva tecnología fue desarrollada pensando en proyectos como el radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array) que será instalado en Australia y Sudáfrica a partir de 2016 y producirá 1 petabyte (1 millón de gigabytes) de datos por día.
El beneficio de las cintas magnéticas es que requieren menos electricidad que otras soluciones, pero su uso representa una gran pérdida de tiempo, dado que además de ser más lentas, necesitan brazos mecánicos para guardarlas y colocarlas en los lectores. Por eso esperan que la tecnología de Linear Tape File System pueda en algún momento ofrecer velocidades de búsqueda y lectura similares a las de un disco duro actual, y en ese entonces empezaremos a grabar nuestros videos de gatos en casetes como los de antaño.
fuente/engaget
Comentarios
Publicar un comentario