La propiedad intelectual es un tema delicado, nadie quiere, a menos que lo haya manifestado desde un principio, que se usen sus ideas sin permiso y mucho menos que generen dinero a sus costillas sin pagar algún tipo de comisión o incluso dar un poco de crédito.
Esto, más o menos, es lo que viene pasando en el mundo de la tecnología móvil. También pasa en otros sectores pero últimamente, debido a que gigantes como Apple, Samsung, Microsoft y Google, por mencionar algunos, se han visto protagonizando litigios legales, ha captado mayor la atención del mundo entero y organizaciones que intentan mediar como la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas.
Esta organización, en vista de que se han estados escribiendo muchas novelas sobre batalles legales entre empresas de tecnología móvil, que además han intentado llegar a acuerdos sin ningún tipo de resultado positivo, llamó a dichas empresas para participar en una mesa redonda donde se discuta la eficacia de las políticas en el sistema de patentes en términos RAND -del inglés “Reasonable and Non Discriminatory”-, los llamados “razonables y no discriminatorios”.
La reunión tendrá lugar el día de hoy en la sede del UIT, las empresas invitadas no sólo son las mencionadas en el título, Nokia, Qualcomm, Cisco, RIM, Intel, Philips, Huawei, Sony y Hewlett-Packard también formarán parte. Algunas empresas como Google ya tienen temas de discusión como la propuesta de reforma a las patentes de software, otros como Samsung y Apple también tendrían la intención de proponer un cambio al bloqueo de ventas de equipos que violen patentes esenciales.
Será interesante ver a qué tipo de acuerdos y a qué conclusiones logran llegar la empresas estando acompañadas de otros participantes. Por ahora los más activos en este campo son Apple, Samsung, Google, Microsoft y Motorola. Este último, de hecho, ha retirado de la tiendas alemanas la mayoría de los productos basados en Android tras la disputa de patentes con Microsoft.
Comentarios
Publicar un comentario