Ir al contenido principal

Google cambia su modo de la publicidad orientada al contenido


Las últimas noticias y acontecimientos entorno a Google parece que no han sido nada positivas para la compañía. La filtración por error de las cuentas trimestrales de la empresa provocaron durante la pasada un importante "imprevisto financiero", obligando a la compañía a solicitar la suspensión temporal de su cotización bursátil tras la caída del 9% de sus acciones en bolsa.

Los datos de dichas filtraciones, dejaban a la vista la caída en términos interanuales del beneficio neto de Google, que habría experimentado una disminución del 20,2% hasta los 2.176 millones de dólares. Un dato verdaderamente significativo si tenemos en cuenta que la publicidad, es sin duda el pilar más importante del modelo de negocio del gigante de internet. Y aunque los datos tan solo sean un reflejo de la realidad y la crisis económica que se acontece a nivel mundial y que por supuesto afecta a las empresas y anunciantes, esta caída en los ingresos resulta llamativa cuando la mayoría de estudios e informes constatan un aumento de las inversiones de las empresas hacia el entorno digital.

Todo ello nos hace plantearnos algunas cuestiones y preguntas. ¿Está quedando el negocio publicitario de Google obsoleto? ¿Están las empresas cambiando su estrategia dejando a un lado como algo secundario la publicidad en buscadores? o ¿tal vez sea hora de probar nuevas fórmulas y de reinventarse?

Por supuesto que no nos olvidamos de que para la gran mayoría de empresas, vender sigue siendo un objetivo y fin prioritario. De forma directa o indirecta, este es el desenlace que se busca a través de toda estrategia de marketing que se realiza para emitir un mensaje que impacte directamente y genere una reacción hacia la marca o producto en el consumidor.

La publicidad tradicional de internet por si sola puede ofrecernos interesantes resultados dependiendo de nuestro objetivo y tipo de negocio. Sin embargo, las tendencias actuales que tanto empresas como marcas y anunciantes están adoptando parecen haber tomado una ruta alternativa. Nos encontramos sin duda, en una nueva era del marketing de las emociones y experiencias, del Branded Content, del Marketing de contenidos y de las marcas que pretenden conectar con los consumidores a través de la interacción y las historias. ¿Debe entonces Google tomar nota de todo ello?

Cuando hablamos de las importantes diferencias entre la publicidad de los buscadores y la de las redes sociales, encontramos que el factor más determinante, es que en el primero de los casos, es el propio usuario el que acceder de motu propio a un buscador a buscar información. El potencial de este tipo de publicidad reside pues en ofrecer anuncios segmentados, relevantes y relacionados en función de la propia búsqueda e interés del usuario.  Sin embargo, la mayoría de los usuarios que acceden a las redes sociales presentan un comportamiento diferente. No necesitan de interrupciones con anuncios que invaden su espacio mientras que lo único que buscan en sencillamente relacionarse.

Dicho todo ello, y si tenemos en cuenta de que este descenso en el beneficio neto de Google, al margen de la crisis, puede deberse entre otros factores, al hecho de que marcas y anunciantes lo están destinado a otra serie de estrategias como el marketing de contenidos ¿Por qué no convertir el contenido en un nuevo soporte publicitario?

Esto no implica que la publicidad que Google nos ofrece tanto en sus buscadores como en las páginas de afiliados sea ni mucho menos irrelevante o poco efectiva. Ni mucho menos que tenga que desaparecer o ser reemplazada por completo. Se trata de introducir un nuevo concepto publicitario que va más allá del establecido actualmente, pasando de la fórmula del "Servicio/Producto a x Euros" al de "Ventajas y experiencias de mi Producto/Empresa".


La imagen que presentamos es una recreación de como este tipo de publicidad podría encajar dentro del propio buscador de Google. Como se puede apreciar, los anuncios laterales han sido sustituidos por referencias de contenidos o "historias patrocinadas" que las propias marcas podrían generar y promocionar para cautivar a los usuarios a través de las historias y no solo con el mensaje promocional de un producto o servicio en venta.

¿Consideras que este nuevo soporte o tipo de anuncio con historias patrocinadas podría ser valioso para el buscador y para las propias marcas?

fuente/puromarketing


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cortometraje: Street Fighter Legacy + extra

Extra: Ryu vs Ken  

Valve le da la mano a Nvidia para mejorar sus driver en Linux

Ahora que la beta de Steam para Linux está a punto, llega el momento de que NVIDIA comience a limar asperezas con dicho sistema operativo y para ello, nada mejor que un pequeño empujoncito por parte de Valve. La compañía de Santa Clara ha anunciado hoy por medio de una nota de prensa que ha estado trabajando codo con codo con los progenitores de nuestro querido Gordon Freeman, con la idea de mejorar los drivers de sus tarjetas gráficas GeForce de la serie 600 para reducir los tiempos de carga en la plataforma. Según nos cuentan los interesados, los nuevos drivers R310 son el resultado de casi un año de trabajo y son capaces de duplicar su rendimiento al usar la versión beta de Steam para Linux, llegando incluso a recomendar su descarga para tarjetas con algo más de solera de la casa (en concreto el comunicado menciona el modelo 8800 GT). Así que ya lo sabes: si el mundo de Tux no entraña ningún secreto para ti y ya tienes preparadita tu beta de Steam, no olvides pasar por el enlac...

Google glass ofrece 5 juegos y abre mas posibilidades a mas desarrolladores

                                                                              Ok Glass, play a game… Google Glass está buscando establecerse en el mercado como la primera opción completa para gafas de realidad aumentada, y para ello, necesita aplicaciones, muchas aplicaciones; y entre ellas, juegos. Un equipo de desarrollo relacionado a Glass ha puesto un video en YouTube para demostrar los tipos de juegos que se podrán crear en la plataforma basada en Android. Esto, además de dar demos de cómo serán los juegos, da ideas a desarrolladores para que utilicen los lentes a su beneficio y puedan crear aplicaciones sobresalientes. Los títulos ya se pueden obtener en el sitio de Google –pero obviamente necesitas un par de gafas y una cuenta con Google–, y además de un video-demo, Google ...