Ir al contenido principal

Quien descargue música ilegal en japón a la cárcel ira



Japón desplegó una nueva arma al arsenal de la lucha de los gobiernos y la industria del entretenimiento contra la piratería. El lunes entró en vigencia en ese país una ley que decreta una pena de dos años de prisión y una multa de hasta dos millones de yenes (US$ 25.700) a quien sea encontrado culpable de bajar una canción sin permiso del dueño de sus derechos de autor, según reporta la BBC.

Los esquemas de tres strikes penalizan a quien comparta los archivos piratas y le dan dos oportunidades de ‘redimirse’ antes de tomar acción contra él. Lo novedoso esta vez es que el usuario final es directamente culpabilizado, lo que le añade un nuevo elemento disuasor a la medida pero complica algunas definiciones legales.

Como afirma TorrentFreak, hacer que los usuarios sean culpables penalmente de haber usado música pirata tiene implicaciones fuertes. La parte técnica es lo de menos, pues ya existen los mecanismos para localizar a quienes descargan los archivos bien sea a través de redes de torrent o de cyberlockers. Lo complicado del asunto es que hay ocasiones en las que probar el delito va a ser muy difícil.

Puede ocurrir, por ejemplo, que la música pirata suene de fondo en un video de YouTube, o que sea incluso subida por los mismos dueños de los derechos como carnada. En el primer caso, queda la duda de si la ley va a ir tan lejos como para pedir cárcel para alguien que comete el delito de forma accidental; y el segundo –que debe ocurrir para que los dueños de los derechos puedan rastrear los archivos–  vuelve difusa la línea legal entre la piratería y un acto legítimo.

La medida, según reporta la BBC, fue impulsada agresivamente por el lobby de la industria. El japonés es el segundo mercado de música más grande del mundo, después del estadounidense. La IFPI, el gremio internacional de las productoras musicales, asegura que por cada descarga legal en Japón se hacen 10 ilegales.

Además, Japón ya era uno de los países más agresivos para combatir la piratería: allí, poner a disposición archivos de música sin autorización de los dueños de los derechos de autor ya tiene una pena de 10 años de cárcel.

Link: Japón impondrá penas de dos años de cárcel a quien descargue música pirata (enter.co)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cortometraje: Street Fighter Legacy + extra

Extra: Ryu vs Ken  

Valve le da la mano a Nvidia para mejorar sus driver en Linux

Ahora que la beta de Steam para Linux está a punto, llega el momento de que NVIDIA comience a limar asperezas con dicho sistema operativo y para ello, nada mejor que un pequeño empujoncito por parte de Valve. La compañía de Santa Clara ha anunciado hoy por medio de una nota de prensa que ha estado trabajando codo con codo con los progenitores de nuestro querido Gordon Freeman, con la idea de mejorar los drivers de sus tarjetas gráficas GeForce de la serie 600 para reducir los tiempos de carga en la plataforma. Según nos cuentan los interesados, los nuevos drivers R310 son el resultado de casi un año de trabajo y son capaces de duplicar su rendimiento al usar la versión beta de Steam para Linux, llegando incluso a recomendar su descarga para tarjetas con algo más de solera de la casa (en concreto el comunicado menciona el modelo 8800 GT). Así que ya lo sabes: si el mundo de Tux no entraña ningún secreto para ti y ya tienes preparadita tu beta de Steam, no olvides pasar por el enlac...

Google glass ofrece 5 juegos y abre mas posibilidades a mas desarrolladores

                                                                              Ok Glass, play a game… Google Glass está buscando establecerse en el mercado como la primera opción completa para gafas de realidad aumentada, y para ello, necesita aplicaciones, muchas aplicaciones; y entre ellas, juegos. Un equipo de desarrollo relacionado a Glass ha puesto un video en YouTube para demostrar los tipos de juegos que se podrán crear en la plataforma basada en Android. Esto, además de dar demos de cómo serán los juegos, da ideas a desarrolladores para que utilicen los lentes a su beneficio y puedan crear aplicaciones sobresalientes. Los títulos ya se pueden obtener en el sitio de Google –pero obviamente necesitas un par de gafas y una cuenta con Google–, y además de un video-demo, Google ...