Amor maníaco: obsesión por la persona que le gusta. Le envía mensajes al móbil a todas horas, derrochan dinero en regalos y detalles; en una cita, por ejemplo, quieren controlar todos los gestos y palabras a la perfección (de lo contrario, se creen que el mundo se acaba) y se suelen enamorar a modo de “flechazo” del primer hombre o mujer que se cruza en su camino.
Narcisismo: enamorarse casi exclusivamente de uno mismo. No le van ni las personas perfectas (pues le hacen sombra) ni las imperfectas (pues no ve interés en ellas), y su pareja ha de competir siempre con el amante del narcisista, osea él mismo.
Complejo de Bovary: ver en la persona de la que se está enamorado cualidades que no tiene (verlo como modelo de Calvin Klein cuando en realidad pesa 120 kg), o exagerar las cualidades que tiene (cursar 1º de informática pero idealizarlo como genio informático).
Una vez que el enfermo se da cuenta de la otra persona no es como la tenía idealizada, viene el chasco y la depresión.
Complejo de Cyrano: ser feliz únicamente viendo como una pareja están enamorados. El enfermo, al no poder tener una relación amorosa, se contenta viendo como otra persona la tiene. En definitiva, disfruta como los demás disfrutan del amor.
Complejo de platonismo: enamorarse únicamente de amor imposibles (top models, cantantes… monjas, personas casadas, menores de edad, etc).
El enfermo, pues, tiene miedo a las relaciones de pareja y se aferra a persones inaccesibles para no afrontar las cosas.
Amor fóbico: “estoy locamente enamorado, por eso huyo de tí”. El enamorado persigue a su amada, pero cuando ésta se le acerca él huye. Se trata de personas frustradas que desean relaciones pero a la vez las temen; y esta relacionada con el miedo al rechazo.
Amor fusionado: el enfermo cree que su pareja y él o ella son una única persona.
¿Os identificais con alguna? (fuente: revista Muy Interesante)
fuente / reycarlos
Comentarios
Publicar un comentario