Ir al contenido principal

Android 4.1 Jelly Bean y sus mejoras en seguridad

Tras la presentación de Android 4.1 Jelly Bean en el pasado, las principales novedades que acapararon la atención fueron Google Now o Android Beam. No obstante, en la más reciente versión de Android, Google ha puesto especial atención al tema de seguridad, uno de los principales problemas de su sistema operativo históricamente. Jelly Bean implementa address space layout randomization (ASLR), que vuelve aleatorias las localidades de memoria para algunas estructuras del sistema operativo como la librería.



Cuando se detallan los cambios de Jelly Bean, resulta una actualización con muy pocas características nuevas. En cuanto a seguridad solo se menciona que el “cifrado del dispositivo se ha vuelto más confiable”, pero los cambios son importantes. La implementación completa de ASLR debe volver aleatorias las localidades de todas las estructuras de datos como librería, stack y heap, entre otras. La tecnología se introdujo desde Ice Cream Sandwich, pero no funcionaba del todo bien e incluso tenía vulnerabilidades que hackers podían aprovechar.

En pocas palabras, la implementación completa de ASLR vuelve la plataforma menos predecible en vista de un ataque. Además, Jelly Bean combina esto con data execution prevention (DEP), que protegerá a los usuarios de hackers que explotan bugs de corrupción de memoria, neutralizando sus ataques. En contraste, Apple lleva usando ASLR y DEP por más de un año, e incluso code signing technology, que impide la ejecución de aplicaciones no autorizadas solicitando una firma digital válida.

A pesar de que Google recién implementó ASLR y DEP, y aún tiene pendiente la validación mediante una firma digital, Jelly Bean es un enorme paso para Android en cuanto a seguridad. Sí, el sistema operativo de Google aún está detrás del de Apple en el ámbito de la seguridad, pero algunas vulnerabilidades de iOS nos recuerdan que aún no existe un sistema operativo completamente a prueba de hackers.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cortometraje: Street Fighter Legacy + extra

Extra: Ryu vs Ken  

Valve le da la mano a Nvidia para mejorar sus driver en Linux

Ahora que la beta de Steam para Linux está a punto, llega el momento de que NVIDIA comience a limar asperezas con dicho sistema operativo y para ello, nada mejor que un pequeño empujoncito por parte de Valve. La compañía de Santa Clara ha anunciado hoy por medio de una nota de prensa que ha estado trabajando codo con codo con los progenitores de nuestro querido Gordon Freeman, con la idea de mejorar los drivers de sus tarjetas gráficas GeForce de la serie 600 para reducir los tiempos de carga en la plataforma. Según nos cuentan los interesados, los nuevos drivers R310 son el resultado de casi un año de trabajo y son capaces de duplicar su rendimiento al usar la versión beta de Steam para Linux, llegando incluso a recomendar su descarga para tarjetas con algo más de solera de la casa (en concreto el comunicado menciona el modelo 8800 GT). Así que ya lo sabes: si el mundo de Tux no entraña ningún secreto para ti y ya tienes preparadita tu beta de Steam, no olvides pasar por el enlac...

Google glass ofrece 5 juegos y abre mas posibilidades a mas desarrolladores

                                                                              Ok Glass, play a game… Google Glass está buscando establecerse en el mercado como la primera opción completa para gafas de realidad aumentada, y para ello, necesita aplicaciones, muchas aplicaciones; y entre ellas, juegos. Un equipo de desarrollo relacionado a Glass ha puesto un video en YouTube para demostrar los tipos de juegos que se podrán crear en la plataforma basada en Android. Esto, además de dar demos de cómo serán los juegos, da ideas a desarrolladores para que utilicen los lentes a su beneficio y puedan crear aplicaciones sobresalientes. Los títulos ya se pueden obtener en el sitio de Google –pero obviamente necesitas un par de gafas y una cuenta con Google–, y además de un video-demo, Google ...