Ir al contenido principal

Redes Sociales Opinión: Cantidad Vs Calidad



Ando tiempo molesto con como se está entendiendo esto de las redes sociales. Más molesto cada vez que hablo con más clientes y su absurda obsesión por los “me gustas” (antes “fans”) y los “followers”. Parece que a día de hoy, esto de las redes sociales consiste en tener más “me gustas” y “followers” que mi competencia, ese parece ser el único objetivo por el cual se valora el trabajo realizado en redes sociales.

Pocas métricas son tan engañosas y manipulables como la creación de esos “me gustas” y “followers”, si esa es tu obsesión opta por el camino fácil y barato, no te hace falta tener una estrategia, ni un plan de contenidos ni un community manager. También puedes optar por premios y concursos… esa parece la única respuesta que se sabe dar a día de hoy para cualquier estrategia de captación “¡Hagamos un concurso!”.

Tras la reflexión inicial, uno ya empieza a entrar en razón… quiero “fans” pero naturales, de calidad. Y ahí es donde radica el “quid de la cuestión”, la calidad y ahí es donde debería estar la obsesión. Las redes sociales no tratan de cantidad, tratan de calidad. ¿de qué valen miles de personas suscritas a mi canal que no les interesa ni lo que digo, que no comprarán mi producto? Pues no valen de nada.

Esta obsesión por la calidad, será la que nos empiece a hacer pensar en las preguntas adecuadas. ¿Por qué alguien va querer suscribirse a mi canal de redes sociales? ¿cuáles son las motivaciones de los usuarios para contactar conmigo? ¿voy a saber responder a mis clientes sus dudas? ¿tengo cosas de interés que ofrecerles?

Pensar en la calidad, es la que nos lleva a entender bien cual es la función real de las redes sociales a día de hoy.

Dinamización y credibilidad. De nada sirve decir que tienes el mejor producto del mundo, existen otros muchos medios donde puedes decirlo. El factor diferencial que ofrecen las redes sociales, es que el mensaje será transmitido por personas, haciendo el mensaje mucho más creíble (no creo a una marca que dice tiene el mejor producto, si creo a un usuario que lo dice).

Tener muchos fans “promocioneros” que se quejarán si no ganan o les dará lo mismo lo que tengas que decir después es arriesgado. La gente que no presente afinidad con tu marca, jamás te ayudará a distribuir tu mensaje.

Elección de canales. Facebook está muy de moda… pero muchas veces nos estamos olvidando de foros y comunidades. ¿Por qué obsesionarte con fans en Facebook cuando existen comunidades segmentadas con tus usuarios? ¿Si soy una marca de coches, por qué ha de primar Facebook frente a los foros de usuarios de coches? Parece que nos hemos olvidado del valor que existen en foros y comunidades, gente muy activa online auténticos expertos en ciertos campos con quien podemos tratar de comunicarnos y nos pueden dar la información de mayor valor.

Servicio de asistencia al cliente. Si hay algo para lo que nos pueden ayudar las redes sociales, es para resolver las dudas de nuestros clientes. Las redes sociales son un canal de comunicación abierto y los usuarios lo aprovechan para demandar información. Los usuarios que tienen dudas sobre tu producto, ya son tus clientes, preocúpate por ellos, si ellos están contentos se encargarán de recomendarte.

Fidelización. Unido con lo anterior, un buen servicio de asistencia fideliza, pero no nos limitemos a ello ofrezcamos herramientas de valor que hagan la vida de dichos usuarios más fácil.

Link: Redes sociales. Cantidad Vs Calidad (puromarketing)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipboard compra la aplicacion Zite una aplicación de noticias personalizada

Flipboard, una de las aplicaciones más utilizadas y queridas para leer noticias provenientes de redes sociales o temas elegidos por el usuario, ha anunciado el día de hoy la compra de Zite, un app muy parecida pero con ‘inteligencia incluida’. La compra también es en parte una alianza, así lo han informado.  Zite es un app que pertenece a la cadena CNN, y de acuerdo con el informe, Flipboard pagó 60 millones de dólares para hacerse de un app que sin duda representaba mucha competencia. Además de la compra, CNN y Flipboard han hecho una alianza para que ésta última tenga revista digitales con base en la información de la cadena de noticias. Para los que desconocen Zite, es un app de noticias similar a Flipboard pero con la ventaja de que va estudiando los gustos de lectura del usuario y de esta forma va mejorando el tipo de contenido mostrado. Un app muy buena para los que gustan de la información – además de que es gratuita. CNN compró Zite hace 3 años en un valor de 20 mi

Receta: Como Preparar el tradicional chulo de Yuca Dominicano

BOLLITOS DE YUCA Ingredientes: 2 Libras de yuca, cocida 2 Cucharadas de mantequilla 2 Cucharadas de harina de trigo 1 Huevo, batido 1 Cucharadita de azúcar 1 Cucharadita de anís Sal ½ Libra de queso Cheddar Aceite Preparación: Hacer un puré con la yuca y la mantequilla, agregar la harina y el huevo, el azúcar y el anís. Amasar bien hasta unificar. Sazonar al gusto con sal. Picar el queso en bastoncitos de una pulgada de largo. Hacer bolitas con la masa, aplastas un poco en la palma de la mano: en el centro coloca una porción del queso y cubra para formar un rollito. Vierta abundante aceite a una olla, coloca los bollitos y cocina hasta que estén bien dorados, dejar reposar sobre papel toalla. fuente / Jacqueline Henriquez

Y A Dios Que Me Perdone - Pelicula Dominicana

Sinopsis: ----------------- Es la historia de Toribio Sosa, un raso de la policía que hace todo lo que este a su alcance para conseguir los recursos necesarios y que su mujer sobreviva a una leucemia posparto. Con un sueldo de 7 mil pesos mensuales se le hace imposible lograr sus propósitos, y es entonces cuando decide utilizar los únicos recursos que le quedan a mano: Su arma de reglamento y el bajo mundo. La falta de educación, la pobreza, la ausencia de un sistema de salud adecuado, y el descaro con que la clase política le estrujaba a millones de ciudadanos como Toribio, que podían robarse el dinero publico y luego burlarse y evadir las mas altas instancias judiciales para salirse con la suya, habían iniciado en Toribio un proceso irreversible, se comenzaba a crear un monstruo que como los hombres del paleolítico saldría de su cueva a enfrentarse con un Mamut o un Bisonte sin importar cuanto lo superaba en fuerza y tamaño, con el solo propósito de sobrevivir y llevar el biene