No importa cuantos saltos con tirabuzón den los chicos de Google para esquivar la censura en China; por más vueltas que le den, el acceso a sus servicios sigue dependiendo del denominado Gran Cortafuegos, una infraestructura electrónica de censura y vigilancia que permite al gobierno de Pekín decidir a qué sitios web pueden acceder sus ciudadanos. Durante estos días, Google no es uno de ellos.
Tal y como ya están experimentando los internautas chinos (incluyendo algunos de nuestros colegas de Engadget en Chino), todos los servicios de Google han sido bloqueados a pesar de que la compañía de Mountain View ha comprobado que no ha encontrado problema técnico alguno en sus servidores. El gobierno chino permanece en silencio, pero la coincidencia entre la censura de Google (que hace poco canalizó su dominio .cn a Hong Kong para evitar posibles bloqueos sin romper la ley) y la celebración del Congreso del Partido Comunista resulta intrigante.
Dadas las fechas y el celo del gobierno con la seguridad cuando se aproxima un nuevo Congreso, es posible que el bloqueo de Google esté relacionado con los deseos de Pekín de controlar la información nacional mientras se escogen los nuevos líderes y miembros del Comité Central. Lo único cierto es que los servicios de Google están caídos en la mayor parte del país, si bien los problemas de acceso estarían comenzando a reducirse en algunas partes del país.
fuente/engaget
Comentarios
Publicar un comentario