A las 16 horas de Canadá (23 horas en España y 18 horas en Argentina), RIM ha convocado a los medios para presentar los resultados del primer trimestre de este año 2012. Es normal que, ante este tipo de convocatorias, se tienda a mirar los resultados de trimestres anteriores con la idea de extrapolar las cifras e intentar predecir si los resultados serán crecientes o decrecientes y claro está, viendo los resultados de trimestres anteriores y los datos del valor de sus acciones, las predicciones que salen no son nada esperanzadoras.
RIM ha visto cómo ha ido bajando el valor de sus acciones (un 11% solamente durante este último mes) que, actualmente, están 16 veces por debajo del valor que tenían hace 5 años y han hecho que el valor de la compañía esté en torno a los 4.800 millones de dólares (una cifra que es tomada como una alarma por muchos analistas). Si a estos datos bursátiles le sumamos que el encargado de presentar las cifras de la compañía va a ser el mismo Thorsten Heins, todo hace pensar que los datos podrían reflejar pérdidas operativas.
Además de estos datos de contorno, la compañía se encuentra en pleno proceso de reestructuración en el que está evaluando sus líneas de negocio junto a asesores financieros cara a plantear una nueva estrategia tras reconocer que se preveían malos resultados. Precisamente, alrededor de este análisis interno ya han surgido rumores que apuntaban a que la compañía podría escindirse en dos (separando hardware y servicios) que, como es lógico, han sido desmentidos por fuentes cercanas a la compañía.
De todas maneras, aunque la foto de la compañía no sea perfecta y hayan perdido parte de su cuota de mercado, por ejemplo, en Estados Unidos cuentan en este mercado con un cliente de gran peso: el gobierno estadounidense (que valora la seguridad de sus dispositivos y sus servicios). Además, siguen ganando terreno en buena parte del mundo gracias a su gama de terminales enfocada en mercados emergentes, al foco en los entornos corporativos (concentrando el 65% de la cuota de mercado en Latinoamérica en este sector) y esperan aumentar su cuota de mercado gracias a BlackBerry 10 (donde la compañía está poniendo un gran esfuerzo y donde se dicen emplearán el presupuesto de marketing de varios ejercicios).
Entonces, ¿qué podemos esperar de la presentación de hoy? Salvo sorpresa, seguramente los resultados que se presenten materialicen el retroceso que ha sufrido la compañía y, como podría esperarse, servirán para marcar el rumbo futuro de la misma.
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