Wikipedia, la popular enciclopedia online, ha anunciado hoy mismo una nueva función que permitirá a los editores contar con un poco más de margen a la hora de incorporar información a los artículos. Hasta ahora, cuando los colaboradores de esta herramienta escribían una entrada o ampliaban información sobre un tema concreto y pulsaban sobre el botón “guardar”, los datos se hacían públicos al instante con cualquier errata, falta de ortografía o fallo de contenido que pudiera formar parte (como es natural) del escrito provisional. La nueva herramienta que han introducido los fundadores de la Wikipedia permitirá, a partir de ahora, iniciar un artículo nuevo en la modalidad de borrador. Esto significa que el usuario tendrá la opción de abrir una nueva entrada en modo “borrador”, darle un título y escribir durante el tiempo que considere necesario. El texto, contrariamente a lo que pasaba hasta ahora, no será visible en ningún momento para los lectores.
Sabemos que el 80% de las aportaciones que los usuarios hacen en Wikipedia acaban por ser abandonadas antes de terminarse. Esto significa que hasta ahora, parte de los textos que se escribían en la sombra terminaban por desaparecer. Los fundadores de la enciclopedia ya han explicado en distintas ocasiones que el modo de publicación rápida pretendía ser una garantía para animar a los lectores a hacer aportaciones de una manera más ágil. Es cierto que de este modo, Wikipedia ha conseguido tener en pocos años una cantidad ingente de artículos informativos. De hecho, todas las ediciones (en distintas lenguas) superan los 300.000 artículos. Sin embargo, transcurridos los años, el proceso de maduración de la enciclopedia ya va por otros derroteros. En estos momentos, los deseos de los fundadores de esta herramienta pasan por mejorar los artículos ya publicados y conseguir que los nuevos sean mucho más buenos.
De momento, el nuevo modo borrador estará disponible para los usuarios de la versión inglesa y podrán utilizarla tanto los que se hayan registrado, como los que accedan como anónimos. El hecho de que un gran número de artículos en español, inglés, francés y ruso estén siendo eliminados antes de llegar a la publicación ha sido fundamental para determinar la incorporación de esta nueva herramienta.
Pero este no será la única novedad que los colaboradores de esta enciclopedia tendrán la oportunidad de testar. Según han informado los fundadores de Wikipedia, a partir de ahora se examinará a fondo el rendimiento de esta nueva herramienta para comprobar si, de acuerdo con sus previsiones, la calidad de los artículos aumenta y los usuarios dejan de abandonar masivamente las ediciones que no han terminado. Es muy posible que después de ver el grado de eficacia en la versión inglesa, esta opción sea aplicada a las ediciones mayoritarias, entre las que lógicamente se encuentra la española. Además, se ha pensado en incorporar nuevas funciones, mejorar el diseño y hacer, en definitiva, que el modo borrador sea mucho más útil para los editores.
fuente / tuexperto
Comentarios
Publicar un comentario