Después de mucho misterio, llegó el día de la oferta pública inicial de Twitter. Siguiendo los pasos de Facebook y LinkedIn, la red social de 140 caracteres será una compañía pública que se transará en la bolsa de valores de Nueva York. Twitter ayer fijó el precio de su acción en 26 dólares. Esto quiere decir que logró levantar 1.820 millones de dólares, lo que la dejó con una valoración de unos 18.000 millones de dólares.
El titulo valor empezó a operar hacía las 11:00 a.m. después de un proceso de subasta en el cual se fijó el primer precio del mercado. Según The New York Times, la acción salió al mercado a US$ 45,10, un salto gigante frente al precio que fijó la compañía. Cabe aclarar que el precio fijado por Twitter es muy diferente al precio con la que la acción llega el mercado. En las ofertas públicas iniciales las compañías fijan un precio con los banqueros, y después, cuando el título valor finalmente llega, la ‘mano invisible’ determina un nuevo precio.
Si se acuerdan, en el caso de Facebook, el precio de mercado fue menor al fijado por la misma compañía. Con Twitter, la acción saltó casi 20 dólares, lo que significa que mucha gente que logró comprar acciones ayer -los banqueros tienen preferencia- duplicó su dinero. Es más, así como pasó con Facebook, Fortune reporta que los bancos han revelado información solo a sus clientes preferenciales. “Los analistas que trabajan para Goldman Sachs y otros bancos que están manejando el IPO le han dicho privadamente a inversionistas que los ingresos no crecerán tan rápido como espera Wall Street”, dice Fortune. Ese dato es clave para los inversionistas del común.
Dejando aparte las entrañas de Wall Street y su manejo de las IPO, Twitter logró algo que ninguna otra red social había hecho: tener un IPO exitosa a pesar de no ser rentable como empresa. Cuando LinkedIn y Facebook salieron a la bolsa, ambas estaban reportando ganancias. Twitter, en cambio, obtuvo perdidas de 64,6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013, más que en 2012, cuando perdió 21,6 millones durante el mismo periodo. En otras palabras, a pesar de todo lo nuevo que tiene Twitter, no han podido reducir sus perdidas. Varios analistas han dicho que esperan que Twitter solo sea rentable hasta 2015.
LOS INGRESOS DE TWITTER NO CRECERÁN TAN RÁPIDO COMO ESPERA WALL STREET
Una de las formas más fáciles de valorar las compañías es multiplicando sus ventas. También sirve como punto de referencia para comparar si el valor de la acción es justo o no. Twitter, con su IPO, quedó valorada en 12,4 veces sus ventas. Facebook, por ejemplo, actualmente está en 11,6. LinkedIn, que tuvo de los IPO más exitosos, actualmente está en 12,2.
La acción alcanzó los 50 dólares. De acuerdo con TechCrunch, la acción de Twitter tuvo un salto inicial de 73,5%, cuando el promedio de este año en IPO solo ha sido de 17%. Durante el día pueden revisar el precio usando el símbolo de TWTR en varios portales financieros. También es posible ver como reaccionan los tuiteros sobre Twitter, buscando el símbolo $TWTR.
¿Que quiere decir la entrada a la bolsa?
Con una acción pública, Twitter adquiere varias responsabilidades. La más grande será cumplir con las expectativas de los analistas de Wall Street. Y ellos, con su tradicional frialdad, esperarán que la compañía genere la rentabilidad adecuada. La compañía, por ende, tendrá que empezar a generar más fuentes de ingresos, lo que impactará la experiencia del usuario.
Así como pasó con Facebook, seguramente veremos mucha más publicidad en Twitter. La experiencia será más intrusiva, pero es el precio que se debe pagar por tener un servicio popular y gratuito.
Estar en la bolsa es un gran riesgo. Twitter dejará de tener la privacidad que ha gozado y ahora tendrá que rendir cuentas sobre sus ventas, el número de usuarios y el crecimiento. Además, lo tendrá que hacer cada trimestre, lo que obliga a ejecutar estrategias a corto plazo para mantener contentos a los inversionistas de Wall Street.
ASÍ COMO PASÓ CON FACEBOOK, SEGURAMENTE VEREMOS MUCHAS MÁS PUBLICIDAD EN TWITTER.
Algunas compañías de tecnología ya tienen la suficiente experiencia para manejar los drásticos cambios en el precio de su acción. Apple, por ejemplo, pasó de 700 a 500 dólares y siguen feliz, ejecutando su estrategia a largo plazo. Sin embargo, otras no pudieron con la presión de Wall Street cuando su sector cambió.
En Dell, Zynga y BlackBerry se pueden ver tres ejemplos de cómo las organizaciones no pudieron reaccionar rápidamente a los cambios en el mercado y cayeron ante la presión de Wall Street. Dell finalmente fue recomprada por su fundador Michael Dell y un grupo de inversionistas. Zynga pasó de costar 15 dólares en 2012 a solo 3 dólares hoy en día. BlackBerry activamente está buscando salidas para salvar la compañía.
Twitter tendrá que estar muy pendiente de su negocio para no caer en una de las trampas. Al tener los ojos de Wall Street encima, Dick Costolo –CEO de Twitter– será responsable de reaccionar rápidamente a los cambios en el mercado ‘social’. Ya lo hicieron con Vine, aprovechando los incrementos de banda ancha para tener una experiencia de video optima. Es más, hasta Instagram terminó copiándolos. Pero por otro lado, Twitter #Music fue un fracaso y será descontinuada después de estar solo seis meses en el mercado.
La línea sobre la que tendrá que caminar Twitter ahora es mucho más estrecha. Tienen la obligación de servir a tres clientes totalmente diferentes: los inversionistas de Wall Street, los anunciantes y los clientes finales. Cada grupo tiene preferencias muy diferentes y el equipo ejecutivo necesitará de mucha inteligencia para hacer los malabares adecuados con todos ellos.
TWITTER LES REGALÓ A LOS BANQUEROS CASI LA MITAD DEL DINERO QUE PODÍA HABER RECOGIDO
A corto plazo, podemos esperar un incremento en los anuncios y una fuerte inversión del dinero que lograron recoger. Todavía no es claro como irán a invertir esos 1.820 millones de dólares que ingresaron a sus arcas, pero no les queda duda que se vendrá una expansión del negocio bien agresiva.
Para terminar, los dueños de Twitter deben estar dando golpes en la mesa y echando humo por las orejas. Después de ver un salto tan grande, es claro que se equivocaron en la valoración. Les regalaron a los banqueros casi la mitad del dinero que podían haber recogido. El mercado ya determinó que la acción de Twitter vale más de 45 dólares, por lo que perdieron casi 20 dólares. Esto tiene una explicación muy sencilla. Todos los involucrados no querían repetir la experiencia de Facebook, que abrió a la baja.
fuente / enter.co
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