El mundo de la tecnología ha perdido a uno de sus cerebros más brillantes. Douglas Engelbart falleció este pasado martes a los 88 años de edad, aproximadamente cinco décadas después de unirse al Stanford Research Institute (SRI), donde desarrolló un gran número de las tecnologías sobre las que posteriormente se desarrolló la industria informática y la propia internet.
Ingeniero eléctrico de formación y desde muy temprano también como profesión (durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como técnico de la Marina en una estación de radar), Engelbart concibió dispositivos y tecnologías tan imprescindibles como el ratón, las pantallas de bitmaps, el hipertexto, las ordenadores en red y el esqueleto básico de lo que años más tarde terminaría convirtiéndose en las interfaces gráficas de usuario basadas en ventana.
Precisamente el desarrollo de interfaces y sistemas de comunicación hombre-máquina ocupó la mayor parte de su carrera, cristalizada en 1968 con la que hoy conocemos como la madre de todas las demos; una revolucionaria presentación de 90 minutos durante la cual mostró ideas tan radicales para la época como el ratón, el procesamiento de textos, herramientas de edición colaborativas y la videoconferencia. Nadie había visto algo así, e incluso hoy en día sigue impresionando lo lejos que pudo llegar Engelbart con los medios de entonces. Gran parte de su trabajo fue financiado por la agencia que hoy conocemos por DARPA. Más adelante, Engelbart y su equipo trabajaron en el desarrollo de ARPANET, el primitivo embrión de la actual red de redes.
El mundo real, tanto como el mundo virtual, estarán siempre en deuda con Engelbart y sus contribuciones pioneras a la tecnología. Descanse en paz.
fuente/engadget
Comentarios
Publicar un comentario