No es ningún secreto que el gobierno chino es muy amigo de Linux, y su nuevo acuerdo con la gente de Canonical así lo corrobora. El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información del gigante asiático ha firmado una alianza con Canonical mediante la cual se desarrollará una variante especial de Ubuntu apellidada Kylin, que será utilizada como sistema operativo de referencia para desarrolladores nacionales de hardware y software.
Ubuntu Kylin (que debe su coletilla a la criatura mitológica china Qilin) será un derivado de Raring Ringtail y estará disponible este mes de abril con una gran cantidad de contenido adaptado al público chino. El software incluirá de lanzamiento calendarios chinos, métodos de entrada de texto especializados y acceso a servicios de música chinos, para más adelante integrar también los mapas de Baidu, acceso a servicios de compra vía Taobao, información sobre el transporte público y diversas herramientas de sistema y retoque fotográfico desarrolladas por la china Kingsoft, responsable del paquete ofimático nacional WPS.
Públicamente, Ubuntu Kylin servirá para estimular el desarrollo de software de código abierto en China como parte de un programa gubernamental de crecimiento a cinco años, aunque probablemente también tenga algo que ver los deseos de Pekín de ser cada vez más independiente del software cerrado controlado por compañías estadounidenses.
fuente/engadget
Comentarios
Publicar un comentario