(CNN) — Este jueves 1 de marzo entrará en vigor la tan discutida nueva política de privacidad de Google
Decir que el cambio ha despertado preocupación en la web sería un eufemismo. Los funcionarios públicos y organismos de control de internet en Estados Unidos y otros países han expresado su temor de que signifique menos privacidad para los usuarios del enorme conjunto de productos del gigante web, desde Gmail y su motor de búsqueda, hasta YouTube, Google Maps y los teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android.
Google señala que los productos no recopilarán más datos sobre los usuarios de lo que hacían antes. Y, para ser justos, la empresa se ha esforzado duramente para anunciar destacadamente el cambio en todas sus plataformas durante semanas.
El mayor cambio es que, en lugar de tener perfiles de usuarios por separado en cada uno de sus sitios y productos, Google ahora unirá toda esa información en un perfil único, similar a lo que se encuentra en la página de Panel de control de Google.
El resultado tal vez resume la cuestión más básica de la web moderna. Más información significa un mejor servicio (y, potencialmente, más anuncios dirigidos). Pero ese servicio (en este caso, resultados de búsqueda más precisos, anuncios más interesantes y nuevas características que funcionan en varios sitios) requiere que tú des un poco de tu privacidad a cambio.
El presidente de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), Jon Leibowitz, la llamó “una elección un tanto brutal”.
Como era de esperarse, Google presenta un enfoque distinto: El beneficio de que la empresa recopile tus datos son nuevos y atractivos servicios. Por ejemplo, podrían colocar videos de cocina para ti en YouTube si estuviste buscando recetas en el buscador de Google, escribió la directora de privacidad de la firma, Alma Whitten, en una editorial para el diario Sacramento Bee.
“Sólo queremos utilizar la información que ha ya has confiado en nosotros para mejorar tu experiencia”, escribió. “Si no crees que compartir información mejorará tu experiencia, no necesitas iniciar sesión para usar servicios como el buscador, Maps y Youtube.
“Si iniciaste sesión, puedes utilizar nuestras muchas herramientas de privacidad para hacer cosas como editar o desactivar tu historial de búsquedas, controlar el modo en que Google personaliza los anuncios de acuerdo a tus intereses y navegar por la web 'de incógnito' usando Chrome”.
Este miércoles es el último día para que la gente modifique estos ajustes de Google antes de que la nueva política inicie, aunque también puedes cambiarlos después.
Estos son algunos consejos sobre cómo mantener tus datos un poco más privados en algunos de los servicios más populares de Google.
No inicies sesión
Éste es el consejo más fácil y efectivo.
Muchos de los servicios de Google —sobre todo el buscador, YouTube y Maps— no requieren que inicies sesión para usarlos. Si no has iniciado sesión, a través de Gmail o Google+, por ejemplo, Google no sabe quién eres y no puede agregar datos a tu perfil.
(Sin embargo, YouTube requiere que inicies sesión para acceder a algunos videos con contenido violento o lenguaje soez.)
Si quieres tomar algunas acciones más directas:
Elimina tu historial de búsqueda de Google
Es bastante rápido y sencillo:
1. Inicia sesión en tu cuenta de Google
2. Ve a la página www.google.com/history
3. Haz clic en 'Eliminar todo el historial web'
4. Haz clic en 'Aceptar'
Eliminar tu historial no impedirá que Google utilice la información internamente, pero limitará la cantidad de tiempo durante el cual es completamente accesible, publica la Electronic Frontier Foundation (Fundación Frontera Electrónica). Después de 18 meses, los datos se volverán anónimos de nuevo y no serán utilizados como parte de tu perfil.
Limpia tu historial de YouTube
Del mismo modo, los usuarios pueden eliminar su historial en YouTube. Eso también es bastante rápido y fácil.
1. Inicia sesión en Google
2. Entra a 'YouTube'
3. A la derecha de la página, haz clic en tu nombre de usuario y selecciona 'Administrador de videos'
4. En el lado izquierdo de la página, haz clic en 'Historia' y luego en 'Borrar todo el historial de reproducciones'
5. Actualiza la página y haz clic en 'Pause viewing history', para que ya no se guarde más tu historial
Para borrar también tus búsquedas en YouTube, selecciona en el menú a la izquierda: 'Historial de búsquedas en la web' y haz clic en 'Borrar todo el historial de búsqueda', luego en 'Pausa el historial de búsqueda'.
Chat de Gmail
Cuando inicias una conversación con alguien, puedes hacer la conversación off the record (que no se guarde en tu cuenta). Todas las conversaciones con esa persona permanecerán fuera del registro hasta que cambies ese ajuste. Para inhabilitar el registro:
- Abre una ventana de chat con un contacto.
- Haz clic en la flecha en la parte superior derecha del chat.
- Elige opción 'Inhabilitar el registro' o 'Go off the record'. Tanto tú como tu compañero de chat verán que la conversación no esta siendo registrada.
via: CNN
Decir que el cambio ha despertado preocupación en la web sería un eufemismo. Los funcionarios públicos y organismos de control de internet en Estados Unidos y otros países han expresado su temor de que signifique menos privacidad para los usuarios del enorme conjunto de productos del gigante web, desde Gmail y su motor de búsqueda, hasta YouTube, Google Maps y los teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android.
Google señala que los productos no recopilarán más datos sobre los usuarios de lo que hacían antes. Y, para ser justos, la empresa se ha esforzado duramente para anunciar destacadamente el cambio en todas sus plataformas durante semanas.
El mayor cambio es que, en lugar de tener perfiles de usuarios por separado en cada uno de sus sitios y productos, Google ahora unirá toda esa información en un perfil único, similar a lo que se encuentra en la página de Panel de control de Google.
El resultado tal vez resume la cuestión más básica de la web moderna. Más información significa un mejor servicio (y, potencialmente, más anuncios dirigidos). Pero ese servicio (en este caso, resultados de búsqueda más precisos, anuncios más interesantes y nuevas características que funcionan en varios sitios) requiere que tú des un poco de tu privacidad a cambio.
El presidente de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), Jon Leibowitz, la llamó “una elección un tanto brutal”.
Como era de esperarse, Google presenta un enfoque distinto: El beneficio de que la empresa recopile tus datos son nuevos y atractivos servicios. Por ejemplo, podrían colocar videos de cocina para ti en YouTube si estuviste buscando recetas en el buscador de Google, escribió la directora de privacidad de la firma, Alma Whitten, en una editorial para el diario Sacramento Bee.
“Sólo queremos utilizar la información que ha ya has confiado en nosotros para mejorar tu experiencia”, escribió. “Si no crees que compartir información mejorará tu experiencia, no necesitas iniciar sesión para usar servicios como el buscador, Maps y Youtube.
“Si iniciaste sesión, puedes utilizar nuestras muchas herramientas de privacidad para hacer cosas como editar o desactivar tu historial de búsquedas, controlar el modo en que Google personaliza los anuncios de acuerdo a tus intereses y navegar por la web 'de incógnito' usando Chrome”.
Este miércoles es el último día para que la gente modifique estos ajustes de Google antes de que la nueva política inicie, aunque también puedes cambiarlos después.
Estos son algunos consejos sobre cómo mantener tus datos un poco más privados en algunos de los servicios más populares de Google.
No inicies sesión
Éste es el consejo más fácil y efectivo.
Muchos de los servicios de Google —sobre todo el buscador, YouTube y Maps— no requieren que inicies sesión para usarlos. Si no has iniciado sesión, a través de Gmail o Google+, por ejemplo, Google no sabe quién eres y no puede agregar datos a tu perfil.
(Sin embargo, YouTube requiere que inicies sesión para acceder a algunos videos con contenido violento o lenguaje soez.)
Si quieres tomar algunas acciones más directas:
Elimina tu historial de búsqueda de Google
Es bastante rápido y sencillo:
1. Inicia sesión en tu cuenta de Google
2. Ve a la página www.google.com/history
3. Haz clic en 'Eliminar todo el historial web'
4. Haz clic en 'Aceptar'
Eliminar tu historial no impedirá que Google utilice la información internamente, pero limitará la cantidad de tiempo durante el cual es completamente accesible, publica la Electronic Frontier Foundation (Fundación Frontera Electrónica). Después de 18 meses, los datos se volverán anónimos de nuevo y no serán utilizados como parte de tu perfil.
Limpia tu historial de YouTube
Del mismo modo, los usuarios pueden eliminar su historial en YouTube. Eso también es bastante rápido y fácil.
1. Inicia sesión en Google
2. Entra a 'YouTube'
3. A la derecha de la página, haz clic en tu nombre de usuario y selecciona 'Administrador de videos'
4. En el lado izquierdo de la página, haz clic en 'Historia' y luego en 'Borrar todo el historial de reproducciones'
5. Actualiza la página y haz clic en 'Pause viewing history', para que ya no se guarde más tu historial
Para borrar también tus búsquedas en YouTube, selecciona en el menú a la izquierda: 'Historial de búsquedas en la web' y haz clic en 'Borrar todo el historial de búsqueda', luego en 'Pausa el historial de búsqueda'.
Chat de Gmail
Cuando inicias una conversación con alguien, puedes hacer la conversación off the record (que no se guarde en tu cuenta). Todas las conversaciones con esa persona permanecerán fuera del registro hasta que cambies ese ajuste. Para inhabilitar el registro:
- Abre una ventana de chat con un contacto.
- Haz clic en la flecha en la parte superior derecha del chat.
- Elige opción 'Inhabilitar el registro' o 'Go off the record'. Tanto tú como tu compañero de chat verán que la conversación no esta siendo registrada.
via: CNN
Comentarios
Publicar un comentario