Ir al contenido principal

Que efecto causas la luz a los seres humanos






















La luz para la salud formó parte del programa de conferencias de la PLDC 2011 en Madrid. La ponencia “El efecto de la luz en los seres humanos” fue presentada por Peter Dehoff, responsable de la búsqueda y desarrollo de aplicaciones modernas en iluminación en el Departamento de Aplicaciones Estratégicas de Zumtobel Iluminación, en Austria. Su especialidad radica en la calidad de la luz, eficiencia energética y aspectos de iluminación dinámica. A continuación compartimos su documento.

La luz ha afectado a los seres humanos durante miles de años. La humanidad se desarrolló bajo condiciones de luz diurna, y Dios dijo: Que se haga la luz y hubo luz, pero entonces llegó Edison e inventó la luz eléctrica. La luz se hizo disponible para la gente durante el día y la noche, allanando el camino para la sociedad de 24 horas.

Hoy en día, la industria de la iluminación conlleva una responsabilidad enorme para la iluminación artificial. En vista de que las personas pasan la mayor parte del tiempo en su trabajo, en ocasiones tienen un limitado acceso a la luz natural. Esta situación constituye la base para nuevas investigaciones sobre cómo la luz afecta a los humanos en su vida cotidiana.


Los efectos de la luz en los seres humanos se pueden dividir en tres categorías: visual, emocional y biológica. Los efectos visuales son conocidos y en parte han encontrado su camino en estándares y guías de luz. Los arquitectos y los artistas están muy familiarizados con los efectos emocionales de la luz. Recientemente, los efectos biológicos de la luz se han convertido en un importante foco de interés.

Como una disciplina de investigación, la cronobiología ha explorado las relaciones entre el tiempo y los ritmos de vida en la tierra desde el siglo XIX. Los ensayos llevados a cabo por Bunker Weaver y Aschoff del Instituto Max Planck para la investigación del Comportamiento en Andechs, Baviera, en la década de los sesenta, representó un hito. Los investigadores fueron capaces de demostrar que, aun cuando en un aislamiento total, los participantes del estudio tenían un ritmo interno de más de 24 horas. La luz ha demostrado ser un importante motor para la sincronización con el día.

En la 23 ª reunión de la CIE en Nueva Delhi en 1995, el profesor Brainard presentó un abordaje revolucionario que estableció un vínculo sólido entre la cronobiología y la luz en la arquitectura. En 2001, dos grupos de trabajo encabezados por Brainard y Thapan publicaron los resultados de sus investigaciones sobre la gama de efectos sobre el ritmo circadiano.


El ritmo circadiano se rige por las actividades biológicas que suceden en el cuerpo humano durante el día. La melatonina es la hormona que se produce en el cuerpo durante la tarde y la noche para favorecer el sueño. Por la mañana, los niveles de ésta caen, ya que la luz actúa como un supresor.

En la investigación de la red EUCLOCK, que fue financiado por la Unión Europea desde 2006 a 2011, los científicos realizaron pruebas de laboratorio y de campo que llevaron a nuevos hallazgos en la cronobiología.

Por otra parte, W. Ehrenstein tomó gran interés por la sincronización del reloj interno de los trabajadores por turnos. D. Kunz resaltó que incluso pequeñas cantidades de luz con componentes azules pueden suprimir la producción de melatonina por la noche y tienen un impacto negativo sobre el sueño durante la noche.


Mientras tanto, los efectos de la luz en los seres humanos han sido incorporados en las normas. Con un proceso de investigación financiado por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Tecnología se organizaron cinco reconocidos foros de los cuales se publicó un primer pre-estándar. En ese país, el comité FNL 27, del Instituto Alemán de Normalización y, a nivel europeo, el CEN TC 169 WG 13 también están trabajando en este tema.

Mientras algunos argumentan que puede ser demasiado pronto para la estandarización, los expertos son muy conscientes del hecho. Por otro lado, un proceso de legislación fuertemente motivado por la normalización de la eficiencia energética está en curso. Las especificaciones definidas para los efectos de la luz en los seres humanos podrían actuar como un importante contrapeso a las normas destinadas exclusivamente al ahorro energético.


Cuando las personas trabajan por turnos, hay días naturales y los ritmos noche se interrumpen. Estos ritmos se pueden ajustar mediante el uso de luz brillante en la forma de la tecnología médica aprobada como iluminación circadiana, uno de cuyos objetivos es suprimir la melatonina durante las horas de trabajo.

Ancianos residentes en hogares de cuidado con frecuencia sufren de trastornos del sueño / vigilia. El objetivo de la introducción de una iluminación brillante en zonas comunes es animar a los residentes a reunirse, jugar, o estar más activos en las conversaciones y participar en actividades sociales. Tres casas de atención fueron equipadas con soluciones de iluminación de este tipo. La luz brillante ha demostrado resultar en cambios significativos en el comportamiento comunicativo y la participación en actividades sociales. Sin embargo, aquí se encontraron diferencias significativas entre los individuos.


En un ensayo, una empresa montó un sistema de iluminación para producir hasta 2000 luxes de luz blanca neutra dinámica; este sistema condujo a un aumento del 4% de la productividad en el invierno. Por otra parte, también produjo un incremento de la actividad parasimpática en el trabajo por turnos en verano e invierno. En última instancia, el juicio revela un claro efecto de iluminación de temporada, tanto para iluminación estándar y dinámica. Esto significa que los empleadores como los empleados se benefician de un sistema de iluminación de forma que trasciende los estándares actuales de iluminación.

La cuestión investigada en este estudio de campo fue si la iluminación artificial puede mejorar el rendimiento y al mismo tiempo aumentar el bienestar emocional. Durante el período comprendido entre octubre de 2006 y marzo de 2007, los criterios en la calidad de la iluminación, colores luminosos y dirección de la luz cambiaron de forma dinámica en diferentes ambientes luminosos. Para la iluminación del techo se seleccionó una combinación de luminarias que se componía de tres piezas individuales con espacios de techo hueco. Para proporcionar los componentes direccionales de iluminación y así generar la luz difusa. Tanto los cambios subjetivos y fisiológicos percibidos por los participantes del ensayo fueron registrados y analizados resultando que los criterios de mejoras se pueden combinar con los de la promoción del bienestar emocional.


Otro estudio se centró en identificar los principales factores determinantes y las características del diseño de iluminación en el sector comercial. La solución planteó un sistema para animar a los visitantes a comprar más bienes, entrar en la tienda con más frecuencia y pasar más tiempo allí. La segunda parte de la investigación se centró en los efectos de la iluminación en la percepción humana. El siguiente paso será proponer métricas con el fin de encontrar un equivalente nivel de atención en el caso de la luz uniformemente brillante.

La medición de las reacciones de la gente se puede lograr con gran dificultad. Se requiere de métodos armonizados para llegar a una base que permita comparar los resultados. El efecto de la luz comienza con el nivel de iluminancia y dará lugar a soluciones específicas para la iluminación dinámica. Tecnológicamente, esto será más fácil de lograr con LEDs.

Si la luz puede mejorar la calidad de vida promoviendo el rendimiento durante el día y el sano sueño durante la noche, entonces todos los avances en la investigación y, en última instancia, todas las inversiones a la luz valdrán la pena.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipboard compra la aplicacion Zite una aplicación de noticias personalizada

Flipboard, una de las aplicaciones más utilizadas y queridas para leer noticias provenientes de redes sociales o temas elegidos por el usuario, ha anunciado el día de hoy la compra de Zite, un app muy parecida pero con ‘inteligencia incluida’. La compra también es en parte una alianza, así lo han informado.  Zite es un app que pertenece a la cadena CNN, y de acuerdo con el informe, Flipboard pagó 60 millones de dólares para hacerse de un app que sin duda representaba mucha competencia. Además de la compra, CNN y Flipboard han hecho una alianza para que ésta última tenga revista digitales con base en la información de la cadena de noticias. Para los que desconocen Zite, es un app de noticias similar a Flipboard pero con la ventaja de que va estudiando los gustos de lectura del usuario y de esta forma va mejorando el tipo de contenido mostrado. Un app muy buena para los que gustan de la información – además de que es gratuita. CNN compró Zite hace 3 años en un valor de 20 mi

El chat de Facebook esta caido: Actualizacion 9:17 pm 07 - 06 - 2013

Aun nos sabemos que pasa con el chat de facebook pero se encuentra caido en este momentos. Actualizacion 9:17 pm 07 - 06 - 2013  Millones de usuarios en el mundo reportan fallas en el chat de la popular red social Facebook, al extremo de que han creado memes para ironizar a su creador Mark Zuckerberg. Desde las 6:30 PM los usuarios experimentan dificultades para comunicarse de forma fluída por medio del chat. La columna izquierda del panel de la red social se desconecta y para verificar la llegada de los mensajes es necesario actualizar el navegador. En todos los idiomas y en todos los tonos se produce la queja frecuente, pero en la red social microblogging de Twitter. Un meme con el rostro de Zuckerberg ha sido compartido miles de veces. "¿Te está fallando el chat. jajaja?", se lee en la imagen irónica. Tambien te dejo algunas de las quejas o bromas publicada en twitter. en el hashtags # chat   Se daño el Chat de Facebook.... lo sé, nadie lo sabía JA

Receta: Como Preparar el tradicional chulo de Yuca Dominicano

BOLLITOS DE YUCA Ingredientes: 2 Libras de yuca, cocida 2 Cucharadas de mantequilla 2 Cucharadas de harina de trigo 1 Huevo, batido 1 Cucharadita de azúcar 1 Cucharadita de anís Sal ½ Libra de queso Cheddar Aceite Preparación: Hacer un puré con la yuca y la mantequilla, agregar la harina y el huevo, el azúcar y el anís. Amasar bien hasta unificar. Sazonar al gusto con sal. Picar el queso en bastoncitos de una pulgada de largo. Hacer bolitas con la masa, aplastas un poco en la palma de la mano: en el centro coloca una porción del queso y cubra para formar un rollito. Vierta abundante aceite a una olla, coloca los bollitos y cocina hasta que estén bien dorados, dejar reposar sobre papel toalla. fuente / Jacqueline Henriquez