Ir al contenido principal

Nunca te deje impresionar por el primer tuit que mire en twitter

ENTREVISTA a Marta Palencia Lefler, realizadora del programa “Conectats a la SER”, de Cadena SER Catalunya.

- ¿Cómo crees que lnternet en general y las redes sociales en particular han cambiado el ejercicio del periodismo?

-Internet ha cambiado nuestra forma de aprender, nos ha dado la posibilidad de descubrir otras realidades siempre con el detalle de la inmediatez, de la rapidez. Internet nos permite acercarnos a cualquier noticia del mundo en el momento exacto en el que está sucediendo.

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. Todo eso ha cambiado nuestra forma de ejercer el periodismo, lo que implica un mayor esfuerzo a la hora de verificar la fuente y la noticia.

- ¿Realmente es Internet la única salida para los nuevos periodistas?

-Internet es un instrumento imprescindible que hay que saber manejar. Hemos de saber desenvolvernos en esa red global, pero eso no significa que olvidemos otras fuentes cercanas ni que olvidemos el trato humano con la noticia, el “cara a cara”.

-¿Por qué a los periodistas, que supuestamente deberían adaptarse antes que nadie a los cambios, les cuesta tanto adaptarse a la tecnología?

-El ámbito del periodismo está viviendo un gran cambio, estamos readaptándonos a una situación compleja y diversa. A tod@s, no tan solo a l@s periodistas, nos cuesta adaptarnos a los cambios, pero la tecnología abre un abanico de posibilidades enorme. Se trata de formarse en el cambio y evolucionar.

- Los periodistas de Internet… ¿siguen estando peor considerados que sus compañeros en papel?

-Puede ser que todavía exista cierta desconfianza velada hacia los periodistas digitales frente a los periodistas de prensa escrita. Es como hablar de lo tangible frente a lo intangible. Al ser humano le cuesta creer en lo intangible, aunque esto también está cambiando de forma acelerada.

- ¿De qué manera pueden utilizar los periodistas Twitter en su beneficio?

-Twitter es una red social ideal para los periodistas siempre que sepas elegir bien tus fuentes, esto es, a quién seguir. Te permite cotejar la noticia de forma inmediata desde diversas fuentes. Pero nunca te has de dejar llevar por lo primero que lees. En nuestra mano está verificar las fuentes, asegurarte de la información que te llega y, si se da el caso, compartirla con tus seguidores.

- ¿Cómo lo utilizas tú? ¿A quién sigues?

-Para mí, Twitter es un marcador de actualidad, un instrumento más para compartir ideas, información, conocimientos y reflexiones. Twitter es un indicador que te mantiene en contacto directo con las constantes vitales de los que te rodean, aquí y allí, esto es, de forma global.

Sigo a medios de comunicación masivos, también minoritarios, y principalmente a profesionales del ámbito tecnológico y empresas tecnológicas.

- ¿En “Connectats a la SER” qué temas soléis tratar? ¿Con qué punto de vista?

-En nuestro programa de radio divulgamos las nuevas tecnologías mostrando un especial interés por la sostenibilidad en el planeta y la seguridad en la red. La tecnología forma parte de nuestro día a día y abarca todos los ámbitos profesionales. Así, hablamos de los progresos tecnológicos y de su repercusión en el ámbito social.

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de entender el mundo. Ahora somos capaces de verlo todo desde otras perspectivas.

- ¿De qué manera crees que la radio puede beneficiarse especialmente de las redes sociales? ¿Cómo las usáis en vuestro programa?

-La radio establece una conexión muy especial con el oyente, y las redes sociales nos ayudan a expandir esa conexión, a que ésta sea más grande y potente.

Las utilizamos como nexo de unión para que el oyente pueda expresar sus opiniones, comentarios, preguntas, sugerencias, de forma libre y directa. Además, permite compartir con el oyente todos los conocimientos, toda la información vertida en el programa. Por tanto, eso implica un mayor compromiso.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipboard compra la aplicacion Zite una aplicación de noticias personalizada

Flipboard, una de las aplicaciones más utilizadas y queridas para leer noticias provenientes de redes sociales o temas elegidos por el usuario, ha anunciado el día de hoy la compra de Zite, un app muy parecida pero con ‘inteligencia incluida’. La compra también es en parte una alianza, así lo han informado.  Zite es un app que pertenece a la cadena CNN, y de acuerdo con el informe, Flipboard pagó 60 millones de dólares para hacerse de un app que sin duda representaba mucha competencia. Además de la compra, CNN y Flipboard han hecho una alianza para que ésta última tenga revista digitales con base en la información de la cadena de noticias. Para los que desconocen Zite, es un app de noticias similar a Flipboard pero con la ventaja de que va estudiando los gustos de lectura del usuario y de esta forma va mejorando el tipo de contenido mostrado. Un app muy buena para los que gustan de la información – además de que es gratuita. CNN compró Zite hace 3 años en un valor de 20 mi

El chat de Facebook esta caido: Actualizacion 9:17 pm 07 - 06 - 2013

Aun nos sabemos que pasa con el chat de facebook pero se encuentra caido en este momentos. Actualizacion 9:17 pm 07 - 06 - 2013  Millones de usuarios en el mundo reportan fallas en el chat de la popular red social Facebook, al extremo de que han creado memes para ironizar a su creador Mark Zuckerberg. Desde las 6:30 PM los usuarios experimentan dificultades para comunicarse de forma fluída por medio del chat. La columna izquierda del panel de la red social se desconecta y para verificar la llegada de los mensajes es necesario actualizar el navegador. En todos los idiomas y en todos los tonos se produce la queja frecuente, pero en la red social microblogging de Twitter. Un meme con el rostro de Zuckerberg ha sido compartido miles de veces. "¿Te está fallando el chat. jajaja?", se lee en la imagen irónica. Tambien te dejo algunas de las quejas o bromas publicada en twitter. en el hashtags # chat   Se daño el Chat de Facebook.... lo sé, nadie lo sabía JA

Receta: Como Preparar el tradicional chulo de Yuca Dominicano

BOLLITOS DE YUCA Ingredientes: 2 Libras de yuca, cocida 2 Cucharadas de mantequilla 2 Cucharadas de harina de trigo 1 Huevo, batido 1 Cucharadita de azúcar 1 Cucharadita de anís Sal ½ Libra de queso Cheddar Aceite Preparación: Hacer un puré con la yuca y la mantequilla, agregar la harina y el huevo, el azúcar y el anís. Amasar bien hasta unificar. Sazonar al gusto con sal. Picar el queso en bastoncitos de una pulgada de largo. Hacer bolitas con la masa, aplastas un poco en la palma de la mano: en el centro coloca una porción del queso y cubra para formar un rollito. Vierta abundante aceite a una olla, coloca los bollitos y cocina hasta que estén bien dorados, dejar reposar sobre papel toalla. fuente / Jacqueline Henriquez