Ir al contenido principal

Tips: Que tiempo debe ser conservado un alimento en nuestro congelador?



© Thinkstock
Para una congelación correcta y sin riesgos, hay que prepararlos adecuadamente, guardarlos en los contenedores apropiados y respetar algunas reglas de higiene.
¿Qué alimentos se pueden congelar?

La congelación permite conservar los sabores y texturas de los alimentos como también su contenido de nutrientes. Se puede congelar casi cualquier comida: frutas, verduras, hierbas aromáticas, carnes, pescados, quesos duros, pan, bollería y platos caseros, pasta cocida, pan... Sin embargo, hay ciertos alimentos o preparaciones que no admiten la congelación: mayonesa, alimentos fritos, quesos frescos y quesos blandos, cremas y rellenos de crema, y frutas y verduras que tengan un contenido alto de agua: melones, tomates o lechugas. La congelación altera su textura.

"Tampoco se deben congelar los alimentos preparados comprados porque no se sabe si la composición incluye productos descongelados y los alimentos frescos que pueden haber sido congelados y cuya cadena de frío se ha cortado, como carne fresca comprada y que se ha mantenido a temperatura ambiente", informa la experta. Por supuesto, no hay que congelar los alimentos descongelados que no se hayan cocinado en el ínterin. "La congelación no destruye gérmenes, bacterias y levaduras, solo los inactiva mientras el producto permanece congelado. Tan pronto como se inicia la descongelación, estos reanudarán su actividad", explica la nutricionista. Las frutas y verduras que se vayan a congelar tienen que estar maduras y en buen estado. No se congelan los alimentos que han alcanzado la fecha de expiración: el proceso de congelación dura 24 horas, con lo cual las bacterias tienen tiempo para desarrollarse.

La preparación de los alimentos
Para congelar alimentos deben respetarse las normas de preparación. "Las frutas y las verduras que se deseen congelar deben pasarse por agua y secarse inmediatamente con papel absorbente o un paño limpio", explica la nutricionista. A continuación se los puede cortar en pedazos para ahorrar tiempo cuando se los descongele. "Algunas verduras se deben escaldar en agua hirviendo entre unos segundos y cinco minutos previamente a su congelación", precisa. Este es el caso de los espárragos, calabacines y guisantes y las remolachas, zanahorias, judías verdes y espinacas. Después se pasan por agua fresca y se escurren. La nutricionista ofrece un consejo adicional: "Antes de congelar, enfriar en la nevera los alimentos que se conservan a temperatura ambiente, como ciertas frutas y verduras. De esta manera la congelación será más fácil y más segura".

Sea cual sea el alimento que se quiera congelar, hay que asegurarse de utilizar bolsas de congelación o cajas previstas para ese fin (por lo general hay una indicación en el envase), o envolverlo en plástico o papel de aluminio. "Los envases que vienen con la carne y el pescado, y las bandejas de poliestireno o de cartón no se deben utilizar para la congelación", precisa la experta. Vaciar al máximo el aire de las bolsas de congelación antes de cerrarlas herméticamente.

Por último, para una congelación sin riesgos hay que respetar reglas estrictas de higiene: manos, encimera o mesa de trabajo y bolsas limpias. El objetivo de esos cuidados es prevenir el desarrollo de bacterias.
Congelación y almacenamiento de productos congelados

Solo un congelador de 4 estrellas (capaz de mantener un producto a menos de 18 grados y con una función de congelación) permite congelar los alimentos. Igualmente, es necesario consultar el manual de congelación del congelador. "Un congelador puede tener 4 estrellas y su poder de congelación ser muy bajo", advierte la nutricionista. "Es conveniente mirar cuántos kilos de alimentos se pueden congelar en 24 horas", aconseja. "Congelar pequeñas cantidades hace el proceso de congelación más corto y reduce los riesgos".

No se deben congelar muchos alimentos a la vez, incluso si se trata de pequeñas porciones. "La comida a temperatura ambiente que se pone en el congelador aumenta la temperatura del congelador de manera que este necesitará más tiempo para congelar", explica.

Otro consejo: "Cuando se procede a la congelación, hay que evitar poner un paquete encima de otro, sino que debe preverse un pequeño espacio entre ellos", añade. "Esto permite que el aire circule y la congelación se haga bien", precisa.
Tabla de conservación de los alimentos en el congelador de 4 estrellas (congelación casera)


Para localizar los alimentos en el congelador se aconseja etiquetarlos con el nombre y la fecha de congelación. Los productos con fecha de congelación más reciente se colocan al fondo del congelador, para no olvidarse de comer los alimentos congelados antes de la fecha límite de conservación. La mayoría de los alimentos congelados se mantendrá de tres a 12 meses en un congelador de 4 estrellas.
El arte de descongelar
Quien dice congelar dice descongelar. "La descongelación de los alimentos nunca se debe hacer a temperatura ambiente", señala Beatriz Benavent Marco. Hay que descongelar en el refrigerador, el microondas utilizando la función de descongelación o cocción / descongelación o incluso cocinándolos directamente, como en el caso de la carne picada, que puede ponerse sin descongelar en la plancha o la sartén. "Los alimentos descongelados deben consumirse dentro de las 24 horas", advierte. De ahí la recomendación de congelar porciones pequeñas.

A. S. Glover-Bondeau
fuente/yahoo
imagen/nosotros2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipboard compra la aplicacion Zite una aplicación de noticias personalizada

Flipboard, una de las aplicaciones más utilizadas y queridas para leer noticias provenientes de redes sociales o temas elegidos por el usuario, ha anunciado el día de hoy la compra de Zite, un app muy parecida pero con ‘inteligencia incluida’. La compra también es en parte una alianza, así lo han informado.  Zite es un app que pertenece a la cadena CNN, y de acuerdo con el informe, Flipboard pagó 60 millones de dólares para hacerse de un app que sin duda representaba mucha competencia. Además de la compra, CNN y Flipboard han hecho una alianza para que ésta última tenga revista digitales con base en la información de la cadena de noticias. Para los que desconocen Zite, es un app de noticias similar a Flipboard pero con la ventaja de que va estudiando los gustos de lectura del usuario y de esta forma va mejorando el tipo de contenido mostrado. Un app muy buena para los que gustan de la información – además de que es gratuita. CNN compró Zite hace 3 años en un valor de 20 mi

Receta: Como Preparar el tradicional chulo de Yuca Dominicano

BOLLITOS DE YUCA Ingredientes: 2 Libras de yuca, cocida 2 Cucharadas de mantequilla 2 Cucharadas de harina de trigo 1 Huevo, batido 1 Cucharadita de azúcar 1 Cucharadita de anís Sal ½ Libra de queso Cheddar Aceite Preparación: Hacer un puré con la yuca y la mantequilla, agregar la harina y el huevo, el azúcar y el anís. Amasar bien hasta unificar. Sazonar al gusto con sal. Picar el queso en bastoncitos de una pulgada de largo. Hacer bolitas con la masa, aplastas un poco en la palma de la mano: en el centro coloca una porción del queso y cubra para formar un rollito. Vierta abundante aceite a una olla, coloca los bollitos y cocina hasta que estén bien dorados, dejar reposar sobre papel toalla. fuente / Jacqueline Henriquez

Tips: Cómo sonreír para ser feliz

Las sonrisas (o lo que parecen ser sonrisas) son contagiosas. Puedes resaltar fácilmente al sonreír, y al mismo tiempo, mejorar tu felicidad. De hecho, sonreír te ayuda a sentirte mucho mejor emocionalmente, porque libera endorfinas, químicos cerebrales que alivian el dolor e incrementan tus sentimientos de satisfacción. Además, las sonrisas son contagiosas, lo que significa que puedes aumentar la felicidad de los otros a tu alrededor simplemente al compartir una sonrisa, ya sea que conozcas o no a la persona. Si deseas una manera muy sencilla y efectiva de aclarar tu propio estado de ánimo y la atmósfera a tu alrededor, trata de sonreír más, todo por el bien de la felicidad. Pasos: 1-  Considera la neurociencia detrás de la sonrisa. Las personas se sienten atraídas por otras personas que sonríen. Estamos forzados a pasar más tiempo alrededor de alguien que sonríe y a compartir los químicos de sentirse bien que su sonrisa nos induce. Considera que, un ceño fruncido apartará